“PARA QUE FUNDACION NO SE INUNDE POR AGUAS LLUVIAS SE NECESITAN POR LO MENOS 80 MOTOBOMBAS QUE VALEN CADA UNA 800 MILLONES DE PESOS APROXIMADAMENTE”, UNA DE LAS SOLUCIONES EXPRESADAS POR EL INGENIERO DORIAN RODRIGUEZ.

Las Tablitas y Ariguani, desesperados por una solución.  

“PARA QUE FUNDACION NO SE INUNDE POR AGUAS LLUVIAS SE NECESITAN POR LO MENOS 80 MOTOBOMBAS QUE VALEN CADA UNA 800 MILLONES DE PESOS APROXIMADAMENTE”, UNA DE LAS SOLUCIONES EXPRESADAS POR EL INGENIERO DORIAN RODRIGUEZ.

En la mañana de hoy re realizo una reunión pública con los habitantes de los barrios Las Tablitas y Ariguani, convocada por el consorcio Protección Fundación, el cual ejecuta en nuestro municipio el proyecto “ELABORACION DE LOS ESTUDIOS Y DISEÑOS Y CONSTRUCCION DE LAS OBRAS PARA EL CONTROL DE INUNDACIONES EN EL MUNICIPIO DE FUNDACION, RIO FUNDACION, DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA”, la cual tenía como finalidad la socialización y aclaración de las dudas de las obras para drenaje de las aguas lluvias ubicadas en los barrios antes mencionados.

Ingeniero Residente Jair Ayala

Al fin el ingeniero residente Jair Ayala, inicio la reunión sin el personaje al cual se estaba esperando, todo esto con el fin de que las personas que asistieron no se retiraran debido a la demora, a los pocos minutos llego el ingeniero Dorian Rodríguez, quien luego de pedir excusas por su demora, de inmediato tomo la palabra y expuso con imágenes de los mapas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM)  y con gráficas la magnitud del problema del que se estaba hablando.

Ingeniero Dorian Rodriguez.

El ingeniero Dorian Rodríguez, coincidió con muchos Fundanenses que dicen que la solución a las inundaciones del municipio de Fundación, es el dragado del rio, basándose a estudios que viene realizando al rio San Sebastián de Fundación, por más de diez años, esta solución no se pudo llevar a cabo por falta de presupuesto, en lugar de esta se está realizando la de los Geocontenedores que actualmente conocemos, que es otra de las soluciones contempladas en este caso.

Concluyendo con el motivo de la reunión Dorian Rodríguez, sostuvo, que habían dos soluciones para evitar que fundación se inundara a causa de las aguas lluvias, la primera es con el alcantarillado Pluvial y la otra, drenando el agua por medio de motobombas, pero que para ellos se necesitarían por lo menos 80 con unas características específicas, las cuales tienen un valor aproximado de 800 millones de pesos cada una, es decir, se necesitarían 64 mil millones de pesos, solo para la adquisición de las motobombas, sin meter los de más gastos que también son algo escandalosos.

De IzquieSecretario de Hacienda Carlos Sierra, Comandante de la Estación de Policía Fundación, Te. Carlos Ernesto Vergara y el Secretario de Gobierno Jorge Perez.

Escuchando este dictamen por parte del especialista, los presentes trataron de dar soluciones momentáneas e incluso algunos llegaron equipados con tableros acrílicos en los cuales habían plasmados sus diseños, todo con el único fin de no seguir viviendo en la incertidumbre de que en cualquier momento el agua se les entraría a sus viviendas.

Entre los presentes y por recomendación del ingeniero Rodríguez, acordaron realizar una reunión con todas las entidades que tienen incidencia en esta problemática, es así como el secretario de gobierno Jorge Pérez, quien estuvo presente, se comprometió a citar lo más pronto posible a la empresa Aquamag, a Aguas del Magdalena, al contratista que ejecuta la obra de la segunda fase del Plan Maestro de Alcantarillado y a la secretaria de Salud municipal, esta última debido a los brotes de enfermedades de la piel y respiratorias que se vienen presentando en chicos y grandes en los sectores afectados.

Les puede interesar entrevista al ingeniero residente Jair Ayala, y a moradores del sector, realizada el 04 de noviembre de 2017: https://www.facebook.com/Soldigitalstereo/videos/711614932361573/

 

Related posts

Deja un comentario