Santos firmó ley que aumenta licencia de maternidad a 18 semanas

El Presidente de la República sancionó la ley que aumenta la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas para las mujeres y de 8 a 15 días hábiles para los hombres.

El presidente Juan Manuel Santos sancionó dos importantes leyes que buscan proteger a las madres y a los niños en la edad más crucial, así como fortalecer la unidad familiar, entre ellas la que aprueba la licencia de maternidad de más de cuatro meses.

“Sancionamos leyes en favor de infancia y mujer: licencia de maternidad será de 18 semanas y empresas deberán implementar salas de lactancia”, manifestó el presidente Santos en su cuenta de Twitter.

Las disposiciones ubican al país dentro de los estándares internacionales en cuanto a la protección de los sectores más importantes de la población.

La primera de esas leyes, aprobada el 14 de diciembre último por el Congreso y que ya tiene la firma del Jefe del Estado, es aquella por medio de la cual se incentiva la adecuada atención y el cuidado de la primera infancia para lo que se amplía el periodo de licencia de maternidad de 14 a 18 semanas.

Igualmente, la normativa establece una semana de licencia obligatoria antes del parto y prevé la ampliación a dos semanas de licencia cuando se trate de un parto múltiple.

La nueva ley es un reconocimiento a la importancia que tiene la adecuada atención y el cuidado del recién nacido, así como la lactancia materna para su desarrollo.

Dicha norma contribuye, además, a que las familias puedan gozar de todas las garantías en ese importante periodo.

Salas amigas de la familia lactante

La segunda ley sancionada por el Presidente es la que adopta la estrategia Sala Amigas de la Familia Lactante, que tendrá aplicación en todas las entidades públicas y en las empresas privadas con capitales superiores a los 1.500 salarios mínimos o que tengan más de 50 empleadas.

La normativa sancionada busca que las mujeres en periodo de lactancia dispongan de un espacio digno que cuente con todas las especificaciones técnicas de higiene y salubridad en sus lugares de trabajo, donde puedan extraer la leche materna durante la jornada laboral para luego transportarla a sus hogares.

Tal estrategia permitirá que la ausencia temporal de la madre trabajadora no afecte en absoluto la alimentación del bebé, además contribuye a la dignificación de esta actividad fundamental.

La norma establece plazos para que tanto las entidades públicas como las empresas privadas hagan las adecuaciones necesarias para la creación de las Salas Amigas y ordena la realización de campañas de capacitación para incentivar la lactancia.

Con estas las dos leyes sancionadas por el Presidente de la República, Colombia cumple con los estándares internacionales en materia de protección de las madres lactantes y los recién nacidos.

Related posts

Deja un comentario